Himenoplastia

Infórmate
sin compromiso
Enviar

¿Qué es la himenoplastia?

El himen es una membrana compuesta por tejido elástico y fibroso que cubre la entrada de la vagina, la cual puede romperse ante un golpe brusco practicando ejercicio físico, al colocarse un tampón, en algún traumatismo indirecto o bien en la primera penetración sexual.

La himenoplastia es una operación de cirugía íntima para la mujer que permite la reconstrucción del hímen mediante finas suturas, aunque si existen restos del himen inicial la reconstrucción se lleva a cabo sobre éste.

¿Cómo es la himenoplastia?

Consiste en una reconstrucción del himen mediante finas suturas. Si existen restos del himen inicial, esta reconstrucción se realiza sobre éste.

Es una operación que se lleva a cabo con anestesia local, de manera ambulatoria, la cual dura aproximadamente 1 hora. Es normal que, en los 2 días siguientes, se presenten pequeños sangrados. Luego los puntos colocados caerán solos, y en 1 mes aproximadamente la mujer podrá tener relaciones sexuales.

Ventajas de la himenoplastia

  • Permite reconstruir el himen.
  • Devuelve la “virginidad” a la mujer que así lo desee y sienta.
  • No causa molestias y en 1-2 días puede incorporarse a la actividad normal.

Procedimiento

El himen es una membrana compuesta de tejido fibroso y elástico que cubre parcialmente la entrada a la vagina. Es el símbolo de la virginidad y en determinadas culturas tiene mucha importancia ya que sus funciones biológicas no están determinadas.

La virginidad de una mujer es valorada por cuestiones culturales o religiosas y esa es una de las razones por las cuales miles de mujeres acuden a Beyou Medical Group para reconstruir su himen, debido que en la primera penetración sexual se rompe y se produce un ligero sangrado. Ahora bien, no siempre es sinónimo de pérdida de virginidad, ya que al realizar esfuerzos físicos muy intensos, la colocación de un tampón o cualquier otro traumatismo en la zona genital puede provocar su ruptura.

Nuestro objetivo por tanto, con esta intervención es conseguir darle un aspecto lo más natural posible en su reconstrucción. Antes de ello, se somete a la paciente a un examen ginecológico y se le explican los resultados y la técnica empleado. En la actualidad, contamos básicamente con tres tipos de himenoplastia:

  1. Aquella en la que se crea una membrana con irrigación sanguínea por razones estéticas. En los casos en los que la membrana es insuficiente, se corta una pequeña parte de la pared vaginal y con ella se procede a su reconstrucción. Se suele realizar unos días antes del matrimonio.
  2. Aquella en la que se sutura el himen poco después de su rotura por causas de abuso sexual normalmente en la que facilita el proceso de recuperación de la paciente.
  3. Aquella en la que se utiliza una sección de lino vaginal y se crea un himen nuevo. Se practica en pacientes que van a estar sin mantener ningún tipo de relación durante al menos 3 meses después.

La himenoplastia es una intervención sencilla, que no requiere de cuidados especiales y que se realiza mediante un sencillo procedimiento ambulatorio con anestesia local.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tiempo de hospitalización?

Es un tipo de cirugía ambulatoria con una duración aproximada de 60 minutos.

¿Qué anestesia se emplea?

Anestesia local y se valorará en cada caso el uso o no de sedación.

¿Qué riesgos existen?

En menos de 1% de los casos de pacientes que se han realizado una himenoplastia han presentado instancia de hemorragias o infecciones. Existe una leve posibilidad de que el recto o la vejiga se vean dañados, pero aun así, estas complicaciones son muy inusuales.

¿Quién es la candidata ideal para someterse a una Himenoplastia?

Mujeres que bien por razones sociales, psicológicas, religiosas o, personales deseen restaurar su himen como símbolo de virginidad.

Cuidados posteriores

  • Mantener reposo durante unos días, aunque se puede pasear o estar sentada.
  • Es posible presentar un poco de sangrado durante las primeras 48-72 horas.
  • La zona tratada puede inflamarse aunque remite al paso de los días.
  • La cicatriz es muy pequeña y se volverá imperceptible con el paso del tiempo.
  • Se debe evitar todo tipo de relación sexual con penetración hasta estar segura de querer volver a perderlo.
  • No se debe realizar ejercicio durante las semanas posteriores a la intervención.
  • Los puntos son reabsorbibles aunque debemos tener precaución de que no salten al realizar algún movimiento brusco.
Tratamientos relacionados

Infórmate sin compromiso

Enviar